lunes, 18 de enero de 2010

El mudo habló.


El alcalde Luis Castañeda se ha decidido a hablar. Mueve los brazos, sonríe, contesta con picardía y hasta admite que “tengo que hablar en plural” dejando ver el brief que sus asesores deben haberle indicado. En una entrevista concesiva, casi un publicherry, elude el tema de sus estudios en Alas Peruanas –el mismo que será picante en unos meses más, salvo que renuncie en este instante a sus estudios por falta de tiempo- y empieza a dibujarse a sí mismo como alguien sonriente y orgulloso de sus habilidades, un hombre digno de ser marketeado como futuro presidente.
Sin embargo, apenas empezó a hablar comenzó a cometer errores, siendo el primero –y el más grueso- el enfrentarse a Jaime Bayly, que juega a ser candidato, y descalificarlo con frases indirectas.

Podría afirmar varias cosas a partir de este error, como si fueran leyes:

  1. eres del nivel del contrincante que eliges. Si hablas mal de Keiko o de Toledo, acabas siendo de su talla en popularidad o prestigio. Si hablas mal de Bayly, te estás poniendo a competir con él. La pregunta: ¿competir con Bayly y hablar mal de él te eleva o te pone en el montón de perdedores y segundones? ¿Le hará esto más favor a Bayly que a Castañeda?
  2. insultar o descalificar de modo indirecto ¿es elegancia –si lo tomamos positivamente- o podría ser considerado al revés, como cobardía, falta de capacidad para encarar las cosas, poca beligerancia y por lo tanto, pobreza de carácter?
  3. Se supone que debes elegir, para comenzar, rivales menores a los cuales puedas ganar, como las selecciones de fútbol cuando acuerdan partidos amistosos. Si tu defensa es mala no buscas un contrincante con buena delantera, ¿me dejo entender? Si eres el menos locuaz de los candidatos, el de menos ángel, el más vapuleable… ¿no cometes un gran error al darle tribuna a alguien que habla más y mejor que tú y que sale en la televisión más seguido?

Puede ser que todo esté fríamente calculado y concluya con un gran debate Bayly-Castañeda en el que el escritor reconozca la “grandeza moral” o atributos similares de nuestro alcalde y donde ambos ganen más presencia en los medios. Puede ser. Pero también puede ser el inicio de una serie de errores de marketing político. Porque la liebre que corre primero se pone a tiro antes que las demás.


La foto es del portal de RPP, aunque en el nombre indica "Andina".


No hay comentarios:

Publicar un comentario